LA CULTURA DEL FEMINISMO (PARTE II)

Estamos en Edificada en Cristo, en el episodio anterior vimos el origen de la cultura del feminismo y como esta se opone a la verdad de Dios. Hoy indagaremos un poco más en esta cultura y como ha ido mutando cada vez más al radicalismo.

EL FEMINISMO COMO BASE DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

El feminismo radical, que se considera como la tercera ola del feminismo, planto las bases para la ideología de género, la cual pone en el centro del pensamiento la sexualidad.

Este feminismo de género se basa en tres autoras:

  • Kate Millet (norteamericana, 1934-1972) ella se centra en la idea del patriarcado como sistema que ha subyugado a la mujer, imponiéndole el matrimonio y la maternidad como las únicas vías para realizarse. Por lo tanto, dentro de este contexto el aborto es una opción que debe estar al alcance de todas las mujeres.
  • Germaine Greer (australiana, 1939- ) que se centra en romper cánones en cuanto a la conducta sexual de la cultura tradicional, como resultado propone relaciones libres.
  • Shulamith Firestone (canadiense, 1945-2012) se considera la más radical de todas, con una formación marxista, al igual que las demás, ella extrapola el argumento de la clase obrera oprimida al ámbito femenino. Sostenía que las mujeres se liberarían (del hombre) cuando fueran dueñas de la reproducción.

Ahondando un poco más en el planteamiento de estas mujeres se distinguen:

  • La cultura impone roles sexuales que tienen como objetivo realzar el valor superior del varón sobre la mujer.
  • Las diferencias sociales entre hombres y mujeres se debe a factores culturales qué preestablece los comportamientos.
  • No existe base biológica que justifique la distinción de roles entre hombres y mujeres.
  • El sexo tendría un componente biológico y el género tendría un componente psicológico y cultural, o sea es una construcción social. (basándose en Stoller y Money).
  • La familia es una unidad patriarcal dentro del gran sistema patriarcal de la sociedad.
  • Los niños deben ser socializados por el Estado, donde ellos definirán su propio género.
  • La maternidad es una forma de someter a la mujer, por lo tanto, el aborto es un instrumento de lucha.
  • El lesbianismo nace como una actitud de repulsa al feminismo pasivo, en consecuencia la familia natural es un invento del cristianismo.
  • Defensa y promoción de la promiscuidad.

Todas estas propuestas, que no son solo teóricas, son la base de la ideología de género.

Pensando en todo lo anterior, entonces podemos concluir que uno de los problemas de las mujeres es el patriarcado, el cual subyuga a la mujer y no le permite desarrollarse como persona y, por lo tanto, la mujer debe “empoderarse” para contrarrestar el patriarcado.

Esta es una de las consecuencias de la cultura del feminismo, que es el tema que trataremos ahora.

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER PARA CONTRARRESTAR EL PATRIARCADO

Definición de Patriarcado: Gerda Lerner (1986) lo ha definido, en sentido amplio, como “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general”.

Mirado de esta forma se ve como una definición razonable, sin embargo, ya vimos que este concepto de patriarcado implica una subyugación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, hasta en su forma de pensar y su personalidad.

Ahora bien, Dios en su inmensa sabiduría nos dio diferentes roles y cualidades a los hombres y mujeres, en la que los hombres tienen una inclinación al liderazgo y al trabajo, lo podemos leer a través de la Biblia, donde los padres de las familias tenían un liderazgo dado por Dios el cual ejercían bajo las leyes de Dios.

Veamos el caso de Adán

Génesis 1:26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra»

Aquí vemos a Adán con un liderazgo dado por Dios, ejerciendo dominio sobre los animales.

Génesis 2:15 El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

Dios puso al hombre en el huerto para trabajarlo y cuidarlo.

El hombre tiene biológica y psicológicamente una configuración dada por Dios, dotado de más fuerza y capacidad de sobreponerse a las situaciones hostiles.

Sin embargo, como la mujer, el hombre también es pecador y muchas veces ha usado esta fuerza en contra de la mujer y de degradar a la que debe ser su compañera, muchas veces ha abusado de diferentes formas. ¿Esta actitud y violencia estaba en el plan de Dios? Rotundamente NO, el plan de Dios es que el hombre trate a la mujer como a vaso más frágil

1 Pedro 3: 7 Ustedes, maridos, igualmente, convivan de manera comprensiva con sus mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas.

Por otro lado, la mujer tiene una inclinación al hogar, a los hijos, somos diferentes físicas y sicológicamente, por lo tanto, no podemos pretender actuar o pensar como los varones.

Volviendo al empoderamiento femenino, este ha sido acuñado específicamente a causas feministas. “Empoderarse” hoy en día habla básicamente del poder, que una mujer necesita controlar, arrebatar, para conseguir sus derechos, levantar su estandarte de autonomía, poder y sus derivados. Identificarse con esa palabra es apoyar toda la ideología detrás de ella.

A continuación, Mary Kassian define lo que el empoderamiento de la mujer significa actualmente:

“Buscar un incremento de la capacidad individual y colectiva del género femenino para ser más destacada, capaz, confiada, libre, autónoma, educada y autosuficiente. Fortalecer y desarrollar su autoconfianza, visión, protagonismo, autoestima y capacidad, crecer en conocimientos, depender menos de los demás (en todas las áreas, sobre todo en la social y económica), obtener dinero, ganar influencia, controlar recursos materiales, intelectuales, de ideología y simbólicos (para generar, propagar, sostener e institucionalizar creencias, valores, actitudes y comportamientos).

Levantar la voz y participar en el cambio social, cambiando su destino y el de las sociedades, impulsando cambios que considere positivos de acuerdo a su propia definición de verdad.  Pelear por sus derechos, lucir sus capacidades y enfocarse en sus intereses. Subir en la escala social, luchar por su acceso al poder y participar de manera sólida en la toma de decisiones en todos los ámbitos (económico, político, social, cultural, artístico, mediático, etc.). Cuestionarse, enojarse y actuar para alterar radicalmente procesos y derrocar estructuras establecidas que siente que la limitan, excluyen o estorban en su crecimiento y realización personal, o que cree que la colocan en una posición que ella considere inferior, por su género, pretende eliminar tal subordinación a los hombres e ideologías, buscando la igualdad en todos los aspectos”.

Como ves, esta conducta empoderada se opone al plan de Dios para la mujer.

Solo un ejemplo de la enseñanza de Dios respecto a la mujer:

1 Pedro 3: 3-4 Que el adorno de ustedes no sea el externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea lo que procede de lo íntimo del corazón, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.

Dios aprecia que el espíritu de la mujer sea tierno y sereno, ¡que contraste con la mujer que estimula la cultura del feminismo!.

El término “mujer empoderada” y “mujer bíblica” son mutuamente excluyentes, una “mujer feminista” no aceptaría la voluntad de Dios a menos que su corazón sea transformado.

El que seas una mujer cristiana no te convierte en una mujer débil, sino todo lo contrario, una mujer que sigue el diseño de Dios tiene gran poder e influencia otorgados por su Creador. Quizá no serán vistos o valorados como el mundo lo hace, pero ahí están.

En el siguiente cuadro te muestro las fuertes diferencias entre una mujer empoderada y una mujer basada en el Diseño de Dios.

Filosofía de una mujer empoderada, una mujer feminista

Filosofía de una mujer cristiana, bíblica, una Mujer Verdadera

Fundamento Bíblico de la mujer cristiana

Supone que el poder le pertenece y que ella es una “fuente de poder” que desea usar para su propia conveniencia.

Sabe que todo el poder pertenece a Dios.

 

Agradece el poder y la influencia que le son conferidas, utilizándolo con responsabilidad y para su gloria.

Mateo 6:13 … Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén

 

2 Corintios 5:15  Para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Se tiene a sí misma como centro.

 

Tiene a Cristo como centro de su vida.

 

Gálatas 2:20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Proclama que nadie tiene derecho de criticarla, juzgarla u opinar de su vida, no recibe consejos o ideas diferentes a la suyas.

Desea conocer y seguir las enseñanzas de Dios en toda área de su vida a través de Su Palabra.

Proverbios 3:5 Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.…

Confía en su propio entendimiento.

 

 

Sabe escuchar y agradecer el sabio consejo.

 

 

Salmo 25:4-5

Señor, muéstrame tus caminos, y enséñame tus sendas. Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día.

Sigue su corazón.

Confía en el Señor, no en ella misma. No sigue su corazón, pues sabe que es engañoso, por eso sigue a Cristo y guía su vida a través de Su Palabra.

Jeremías 17:9 Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?

Se enfoca en amarse a ella misma (autoestima), sus deseos y crecimiento personal, para ser reconocida en diversos ámbitos, a costa de lo que sea.

Se enfoca en amar a Cristo y amar a los demás, incluso si esto implica sacrificios de su parte, pues anhela que El Señor sea conocido por todos.

Mateo 22:37-39 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Desea mostrarle al mundo quién es ella y hacerse valer.

Desea mostrarle al mundo el amor de Dios y anhela que lo valoren a Él más que todo.

1 Pedro 2:7. Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis.

Se gloría en sí misma, en su propia fortaleza, capacidades y acciones.

Se gloría en Cristo, su enfoque está en Él, sabiendo que Él utiliza para bien incluso sus debilidades.

2 Corintios 12:9 Y Él me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.

Se considera dueña de su cuerpo y dice que puede usarlo como le plazca, no le interesa lo que opinen al respecto, por ello reclama sus derechos sobre su cuerpo, generalmente es pro-aborto.

Sabe que su cuerpo es templo del Espíritu Santo y desea vivir en pureza. Valora cada vida.

Romanos 6:11-13 Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. En consecuencia, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, si no presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Desea hacer su propia voluntad, impetuosa, rebelde.

Desea hacer la voluntad del Señor, tiene dominio propio y prudencia.

Efesios 5:15-17 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.

Atesora sus ideas, planes y argumentos.

Atesora la Palabra de Dios.

Salmo 119:11 En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti.

Su meta es hacerse poderosa, fuerte.

 

Pelea y reclama sus derechos.

Su meta es Cristo, menguar para que Él crezca y hacerse disponible, útil, rindiendo sus derechos e intereses por los Suyos.

Juan 3:30 Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya.

Se enfoca en disfrutar solo el aquí y el ahora, particularmente en su crecimiento económico.

Se enfoca en disfrutar y amar a Cristo, a los demás, la Palabra y lo eterno.

1 Juan 2:15. No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

Pelea por su independencia para sentirse libre.

Siente que muchas cosas la oprimen.

Tiene su libertad en Cristo y en disfrutar la interdependencia con otros miembros del cuerpo. Sabe que la verdad libera.

Te invito a leer

Filipenses 3 y Juan 8:32

Dice no temer a nadie.

Solo teme a Dios.

Mateo 10:28  No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no la vida que está en ustedes. Más bien, teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno.

Busca su gloria, reconocimiento, fama y poder.

Busca dar gloria a Dios en todo lo que es, hace y dice.

Proverbios 25:27 No es bueno comer mucha miel, ni el buscar la propia gloria es gloria.

Valora a las personas con esos rasgos.

Valora el servir, reconoce que fue diseñada como ayuda idónea y que Jesús le dio humilde ejemplo al servir. Valora el interior. Enfocándose en el adorno interno (1 Pedro 3:4).

Hebreos 1:3 Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Varias consideran que la maternidad es indeseable y estorba a sus planes.

Reconoce que la maternidad es una gran bendición y plan divino que llena de gozo.

Salmo 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.

Gestiona y controla su tiempo, espacio y vida de acuerdo a lo que le plazca en ese momento, sin considerar a los demás, además, cree que ella define su destino.

Sabe que su vida le pertenece a Cristo y decide rendirle el control, decidiendo con sabiduría sobre su tiempo, espacio y vida, primero consultándole, sobre todo, reconociendo Su soberanía.

Salmos 106:3 Bienaventurados los que guardan el juicio, los que practican la justicia en todo tiempo.

 

Efesios 5:16 Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Odia la sumisión en el matrimonio.

Confía en que la sumisión matrimonial bíblica trae protección a su vida y a la de su marido, así como bendición a su familia.

1 Pedro 3:1 Asimismo, vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que, si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres.

Ver también.

Efesios 5:22-30

1 Corintios 11:3

Piensa que la sexualidad es solo para su deleite cuando le plazca y con quienes le apetezca.

Cree que la sexualidad es un don de Dios creado para representar la relación íntima que podemos tener con él y la disfruta en libertad dentro del matrimonio.

Hebreos 13:4 Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios.

Considera “buenas personas” a las que hacen activismo social o ecológico.

Tiene testimonio de buenas obras, servicio, ayuda, consagración, hospitalidad, reconociendo que las obras no salvan a las personas.

Tito 3:5 Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

Cree que ella crea su propia realidad.

Cree en la soberanía de Dios

Hechos 11:34-36 “Porque, ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque del, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”.

Cree en la igualdad.

Que hombre y mujer son iguales en todos los aspectos.

Cree que, así como hombres y mujeres somos iguales en valor, somos diferentes y complementarios en roles y diseño.

Génesis 1:27

Génesis 5:2

Mateo 19:4

Encuentra su contentamiento en las riquezas y trabaja incansablemente para obtenerlas.

Encuentra su contentamiento y gozo en Cristo y en cualquiera que sea su situación económica actual, sabiendo que Él provee al trabajador y diligente.

Salmo 3:25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

 

Filipenses 4:11-13

 

Luego de conocer algunas diferencias entre estas dos ideologías entre estos tipos de mujeres, espero que anheles especificar cuál es tu postura cristiana, contracultural y acorde a la Palabra de Dios y vivir para mostrar Su diseño plenamente y sin ataduras.

Síguenos en el siguiente episodio y ser Edificada en Cristo.

Diferencias entre una mujer cristiana bíblica y una feminista empoderada. Lucy Reyna Orozco Meraz  https://www.avivanuestroscorazones.com/mujer-verdadera/blog/diferencias-entre-una-mujer-cristiana-biblica-y-un/

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *